lunes, 21 de noviembre de 2022

Cognoscitivismo

El cognoscitivismo como paradigma emergente El paradigma cognitivo tiene una trayectoria importante en la historia de la psicología y en las teorías del desarrollo y del aprendizaje, que reconocen su existencia no como un paradigma único sino multiparadigmático, porque integra enfoques y paradigmas que agrupan teorías que estudian el comportamiento humano desde el ámbito de la cognición. 

Este multiparadigma tiene su origen en el ensayo de Miller, El mágico número 7, más o menos 2: algunos límites en nuestra capacidad para procesar información, publicado en 1957; en esta época se inicia una ruptura epistemológica con el paradigma conductista radical, que tiene una serie de limitaciones para explicar los procesos del aprendizaje más allá de lo puramente observable, basados en principios asociacionistas. Entre los enfoques que agrupa este multiparadigma se encuentran las Teorías del Procesamiento Humano de Información, la propuesta de la psicología instruccional, las teorías psicolingüísticas, las teorías neoconductistas, las teorías cognoscitivistas tradicionales y la epistemología genética de Piaget, entre otros. 

Con el cognoscitivismo como enfoque, estas teorías se amparan en un esquema de investigación alternativo a los planteados por el conductismo, delimitando el campo a los estudios de los mecanismos y procesos implicados en la cognición, para entender y explicar las diferencias individuales y dar cabida a los movimientos de carácter pedagógico que reinterpretan el sentido de la educación.

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